5 Causas por las que tu firma contable no rinde como esperas

por Ene 19, 2023

Si tienes una firma contable es seguro que tu principal interés es que esta genere rendimientos. Sin embargo, hay ocasiones en la que esto puede resultar un tanto difícil. ¿A qué se debe esto? Hoy traemos para ti los principales motivos para que puedas analizarlos en tu empresa y resolverlos.

Falta de inversión en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación)

Lograr el éxito de tu firma contable no es un proceso que se logre de inmediato. Una de las claves para alcanzar el objetivo, es aplicar el sistema I+D+I, el cual se encarga de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y de gestión empresarial a través de la implementación constante de estrategias de consulta, aprendizaje, resolución de conflictos, y el fomento de las nuevas ideas.

Hoy en día las empresas han destinado recursos hacia el I+D+I por una razón, y es que permite mantener la competitividad, al generar un cambio adaptativo de los productos o servicios hacia las condiciones del mercado. Además, reduce los márgenes de riesgo que tienen las empresas, al conocer más acerca se su sector y su economía.

Ausencia de Planes Estratégicos para la consecución de logros

Más allá de la investigación y el desarrollo, otro aspecto importante y poco utilizado, es el crear estrategias, apoyadas en  una planificación. Esto puede ayudar a tu firma contable, sobre todo por que el sector financiero, tributario y contable debe ser muy organizado, al trabajar sobre fechas de presentación, entregables y documentos. Es importante que cada empresa desarrolle una serie de objetivos que los impulse a trabajar en base a ellos. ¿Conoces la razón?


Cuando logras establecer un plan estratégico, estás reduciendo la incertidumbre. Tener menos riesgos implica que tendrás mayores oportunidades para evadir riesgos y además, comprometer a tu equipo. Para esto es importante contar con un equipo de trabajo dispuesto a apostar por la planificación.

No hay un Plan establecido para el Cuidado del Cliente

Ofrecer productos o servicios no es suficiente para llamar la atención o mantener a los clientes satisfechos. Otras veces, centramos nuestros esfuerzos en obtener clientes clientes nuevos sin pensar en fidelizarlos, o bien, cuidar a los que ya están. Por esto, es importante que empieces a crear un plan de Cuidado del cliente, que te permita realizar una gestión integral para este tema tan importante. Un ejemplo útil, es el de crear una Base de datos de todos tus clientes, que te permita conocer más acerca de ellos y la opinión que tienen de tu servicio o producto, así podrás ofrecerles una mejor atención. Para esto, debes elegir una frecuencia de aplicación de tu plan y los objetivos que tienes para que sea medible y alcanzable.

Hay varias formas de fidelizar, como la instauración de servicios de preventa y la atención al cliente. También el seguimiento de las opiniones de tu cliente sobre tus productos o servicios, además de promociones que puedes crear. 

    Falta estrategia en la Gestión del Talento

    El equipo de trabajo que forme parte de tu firma contable es fundamental para poder generar mejores rendimientos. Después de todo, una adecuada Gestión del Talento te brindará beneficios como: Delegar responsabilidades correctamente, disminuir la carga de trabajo, tener un adecuado manejo de los clientes, y sobre todo, que el personal operativo sea efectivo.

    Algunas ideas para la Gestión de Talento son: Crear iniciativas para un ambiente laboral óptimo, reconocer los esfuerzos de tu equipo, aprender más acerca de la búsqueda del talento idóneo, y siempre enseñar con el ejemplo. Claro, nada de esto es posible sin invertir tiempo y/o recursos en un buen plan. Debes hacer ver que trabajar en tu firma contable es la mejor opción para cualquier candidato.

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