Beneficios tributarios durante el covid-19

por Sep 1, 2020

 Mucho se ha hablado de los beneficios y estímulos para las personas naturales y jurídicas con motivo de la declaratoria de Pandemia en el territorio colombiano. Ampliemos lo que ha pasado.

A nivel nacional el beneficio recibido fue  una corta extensión de plazos para el pago de obligaciones tributarias de orden nacional, así como la extensión de plazos para presentar la información exógena. Concluímos que a nivel nacional no existe ningún alivio en las deudas o sanciones que tienen los contribuyentes.

Por otro lado, si se tienen obligaciones tributarias anteriores al año 2019 con las entidades de Hacienda distrital por ejemplo: ICA, predial e impuestos de vehículos, se tendrán algunos alivios que incluso  llegan a disminuir los saldos de capital hasta el 80% y cesar el cobro de intereses. Las medidas adoptadas no solo son por obligaciones pendientes, sino también para obligaciones que están en discusión administrativa y judicial y dan lugar a fiscalización de los procesos, con esto se finaliza los procesos que empresas o personas tienen con la secretaría de Hacienda Distrital.

Para mayor detalle de la cobertura de este beneficio ver el decreto.
Decreto  Legislativo 678 de 2020

Para el caso de Bogotá establecer comunicación con
cobrohacienda@shd.gov.co

La invitación que hacemos a través de este mensaje es para que se revisen las obligaciones que tienen pendiente con la Hacienda Distrital, accediendo al  enlace de obligaciones pendientes, de la oficina virtual de la secretaría de Hacienda Distrital (en el caso de Bogotá). En el caso de otros municipios o departamentos, se puede consultar en las páginas de las entidades territoriales. 

La importancia de este alivio es lograr la reducción del pago del capital sin intereses ni sanciones ayudando  a que las empresas cancelen deudas pendientes, a pesar de exigir mayor liquidez en el momento actual. Ésta es una medida excepcional para reducir el impacto de la pandemia en la economía de los colombianos. 

Sin duda la intención es que las personas continúen cumpliendo el pago de sus impuestos y esto genere más liquidez en la economía. Hasta el momento no hemos tenido ninguna información sobre decisiones de este tipo a nivel de deudas  nacionales. Cuando hablamos de deudas nacionales, nos referimos a IVA, Renta, Retención en la Fuente, o impuesto al consumo.

Por ahora, estar atento sobre la decisiones del gobierno en materia de impuestos y beneficios, es la mejor decisión. Seguramente tendremos novedades pronto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuéntanos qué necesitas?

Lun-Vie: 8 am - 5 pm
Atención al Cliente

+571 7673069
Atención Personalizada

OF. USAQUÉN CRA 17 # 150 - 52
Bogotá, Colombia

Crezcamos juntos