7 simples pasos para evitar el desconocimiento financiero

por | Nov 6, 2020

Muchos de los dolores de cabeza del empresario es la administración y control de las finanzas, en la mayoría de los casos el poco control o desconocimiento financiero son las causas de recaídas económicas dentro de la empresa. En ZenSmart contamos con soluciones rápidas y efectivas que te permitirán administrar mejor las finanzas de tu empresa.

 

7 pasos para evitar el desconocimiento financiero

 

Para evitar el desconocimiento financiero debes conocer la mejor manera de administrar las finanzas de tu empresa. Para ello, hemos ideado una serie de pasos que son fundamentales a la hora de mantener un buen equilibrio o mejorar tu situación financiera. A continuación, te mostraremos cuáles son:

 

1.    Evalúa el estado financiero en el que se encuentra la empresa

 

Para comenzar a realizar cambios en la empresa se debe conocer el estado financiero en el que se encuentra. De esa manera, tendrás una visión mucho más clara sobre los estados contables de la empresa. También, podrás llevar un buen control e identificar los riesgos financieros que pudieran presentarse.

 

2.    Diseñar un buen presupuesto

 

Contar con un buen presupuesto te permitirá proteger el dinero y evitarás gastos innecesarios. Además, si no cuentas con un presupuesto, no sabrás a dónde va tu dinero mensualmente y no podrás controlar las finanzas de la empresa. Si planteas un buen presupuesto obtendrás dos beneficios inmediatos:

  • Llevarás un seguimiento de los topes de gastos propuestos y la realidad. De esta manera tendrás un seguimiento temprano de las fugas de dinero. Incluyendo todos los pequeños gastos que afectan en gran medida el flujo de caja de la compañía.

 

  • Podrás identificar rápidamente los gastos innecesarios o pocos productivos que está generando tu empresa. Incluso, tomarás decisiones tempranas sobre limitar los recursos económicos o cuándo se deben presentar este tipo de gastos.

Es ideal utilizar una metodología y un sistema de información que ayude a controlar y llevar eficientemente los gastos de la empresa. De esta manera podrá incluirse un buen manejo contable y evitar reprocesos de información.

 

3.     Mantener al día el pago de las obligaciones fiscales

 

Este aspecto es muy importante para evitar multas que generan gastos adicionales. Para mantener al día estos pagos y no olvidarlos se debe mantener al pendiente todo el control de las finanzas. Por eso, es necesario que apliques los siguientes consejos:

  • Mantener en orden los pagos que se deben efectuar periódicamente. Una forma de hacerlo es provisionando los recursos para las obligaciones a con periodos mayores a un mes como es el caso del IVA y el impuesto de renta.
  • Supervisar que los pagos se realicen en la fecha específica.
  • Llevar un buen control de las facturas o pagos para presentar tus declaraciones de la forma correcta.

 

4.    Controlar el manejo de la caja

 

Tener un buen control de los movimientos de la caja es importante para entender cómo se mueve tu dinero. De esta forma podrás visualizar a tiempo la existencia de algún tipo de liquidez o falta de dinero para cubrir las obligaciones de pagos. Para llevarlo a cabo te indicaremos unos tips:

  • Establecer los ingresos y egresos de la caja.
  • No mezclar los gastos, separar los personales y los de la empresa.
  • Llevar un registro de todos los movimientos financieros.
  • Registrar diariamente los movimientos.

 

5.    Evitar deudas innecesarias

 

Es importante mantener un buen flujo de caja para reconocer objetivamente las compras que se realizarán. Además de identificar cuáles son los ingresos de la empresa para cubrir los gastos y así evitar deudas innecesarias. Por supuesto, para poder cumplir con este aspecto es necesario que se apliquen los siguientes consejos:

  • Plantea una buena estrategia donde logres distribuir los ingresos de la mejor forma.
  • Identifica las necesidades básicas y determina el costo que implica cubrir cada una.
  • Realiza una lista de todos los compromisos que se deban cancelar mensualmente y aparta la suma completa para pagarlos.
  • Identifica los límites de gastos y planifica la forma correcta de distribuirlos.

 

6.    Invertir en proyectos que puedan aumentar los ingresos

 

Pon a trabajar el dinero para generar más ingresos. Analiza muy bien los proyectos que deseas invertir y que puedan generarte un mayor índice de ganancia. Es importante tener en cuenta que cualquier proyecto o inversión puede ocasionar algunos riesgos. Sin embargo, es necesario que logres planificar bien el activo en el que invertirán.

 

7.    Genera un buen plan a futuro

 

Elaborar un buen plan a futuro permitirá que la economía de la empresa crezca. También, determinará la forma en la que se lograrán cumplir las metas establecidas, y representará la base de la actividad económica de tu empresa. Para ello, debes contar con estrategias que eviten problemas financieros futuros, algunos puntos que debes considerar son los siguientes:

  • Aumentar la rentabilidad.
  • Fijar una cantidad de efectivo que sea necesario.
  • Evaluar cuál es la mayor fuente de financiamiento.
  • Establecer los niveles de ventas.

Un plan financiero a futuro debe realizarse para cumplir con todas las estrategias de la empresa. De esta manera, se podrá contar con operaciones que ayuden a facilitar el manejo de cada departamento. Además de obtener una buena coordinación y control sobre las acciones de la empresa.

Un aliado dispuesto a mejorar las finanzas de tu empresa

En Zensmart contamos con un equipo de expertos en diferentes áreas que te permitirán utilizar la información de tu empresa para mejorar tus finanzas. ¿Cómo? Tomando de base la información contable y proyectándola a la empresa de acuerdo a la estrategia. Somos especialistas en asesoría financiera online. Trabajamos más rápido que la competencia y te ayudamos a realizar trabajos sobre el tema para cualquier inconveniente que se presente. 

Te ofrecemos la oportunidad de conocer mejor tu empresa y también su estado financiero. Nuestro objetivo es mantenerte siempre informado y al día en cuanto a deudas y pagos, evitando generarte problemas. Tener a la mano un asesor financiero es una manera de invertir en la empresa. ¡Qué esperas! Contáctanos y aprovecha esta oportunidad de contar con un asesor financiero en línea. 

Para evitar el desconocimiento financiero se deben aplicar los pasos indicados anteriormente. Sin embargo, también es necesario que cuentes con una asesoría financiera que permita agilizar el proceso. Y, de esa manera podrás mantenerte informado sobre la situación económica de tu empresa y evitarás caer en una crisis financiera.

 

 

¿Cuéntanos qué necesitas?

+571 7673069
Atención Personalizada

Lun-Vie: 8 am – 5 pm
Atención al Cliente

OF. USAQUEN CRA 17 # 150 – 52
Bogota, Colombia