¿Cómo la contabilidad puede ayudar a tomar decisiones estratégicas a partir del flujo de caja?

por May 14, 2021

A causa del Covid -19 la incertidumbre económica a nivel global se ha convertido en uno de los más altos de la historia o al menos de los que se ha logrado registrar. Siendo una realidad que las pymes deben enfrentar, por lo que llevar una contabilidad de impuestos es precario para enfrentar la situaciones cambiantes, por este motivo se ha vuelto riguroso poder realizar un análisis más cercano en los procesos vitales del negocio.  

Desde una perspectiva de la administración financiera es importante poder suministrar información que ayude a tomar decisiones ágiles acorde a la realidad actual de las pymes, donde se hace relevante la toma de decisiones basada en datos.

 

Llevar una contabilidad de impuestos es precario para enfrentar la situaciones cambiantes

Por lo cual voy a llevar este concepto a la práctica en la administración del flujo de caja, que en su esencia tiene como objetivo medir la capacidad de liquidez de una empresa. A continuación se presentan recomendaciones prácticas desde un alto nivel hasta las operaciones del día a día de una empresa  que se recomienda llevar.

Desde la estrategia

 

Desde la estrategia piensa en un juego de ajedrez, donde realizamos varios movimientos imaginarios en nuestra cabeza para determinar cuál es el mejor movimiento, para lograr este entendimiento es importante saber el movimiento de cada ficha y poder realizar la mejor jugada. Con esta analogía quiero rescatar como la información disponible nos ayuda a usar las mejores estrategias y tácticas que nos permitan que nuestra empresa sobre vida en el tiempo, siendo la liquidez uno de los factores cruciales en una pyme en sus primeros años de vida e incluso cuando logra consolidarse en el mercado.

¿Cómo llevamos esto a la práctica?

 

Inicialmente se hace relevante tener una visión global de los números, lo que es importante realizar un presupuesto de los ingresos y egresos del negocio, de esta manera tener en el radar todo lo que se necesita para cumplir la operación. Este ejercicio en la práctica nos va ayudar a identificar cuales son los costos fijos o mínimos que se necesitan para el funcionamiento, los costos variables que van amarrados a las ventas y como resultado final nos mostrará un presupuesto administrativo, que seria lo mínimo para poder proyectar el flujo de caja de un año de trabajo y podamos responder las siguientes preguntas que muchas veces se toman en sobre la marcha.

  1. ¿Es necesario financiamiento?
  2. ¿Contamos con una base sólida para que nos presten dinero?. El banco debe evidenciar que nuestros estados financieros se encuentran en positivo y contamos con respaldo, en otras palabras que no necesitamos el dinero
  3. ¿Cuánto capital de trabajo necesito para funcionar? 
  4. ¿Necesitamos iniciar un proceso de crédito con nuestros proveedores?. Estos trámites normalmente toman tiempo 
  5. ¿Realizamos una provisión de nuestras deudas o al final del día nos hizo falta dinero?

Llevar al día adía la planeación de los  ingresos y egresos se traduciría la administración de la tesorería del negocio, donde tengamos muy claro cuales son los ingresos mensuales  versus las obligaciones involucrando el factor tiempo. Teniendo claro estas variables en la operación se establecen los ciclos de pago a proveedores, provisión de impuestos y nómina entre otros. 

Como conclusión tener una visión global y detallada de la administración del flujo  de caja nos permite identificar de manera temprana situaciones de escasez, tomando decisiones proactivas del manejo del dinero, como cuando es el momento de pedir un crédito?, cuando debemos reestructurar nuestro flujo de ingresos y gastos, cuando debemos realizar una nueva  negociación con nuestro cliente o proveedores. 

 

Si quieres identificar los puntos claves de la administración del flujo de caja en Zensmart nos especializamos el manejo de la contabilidad analítica,  gracias a la tecnología que usamos podemos visualizar  de manera ágil las variables clave en la administración del capital de trabajo

 

0 comentarios

¿Cuéntanos qué necesitas?

Lun-Vie: 8 am - 5 pm
Atención al Cliente

+571 7673069
Atención Personalizada

OF. USAQUÉN CRA 17 # 150 - 52
Bogotá, Colombia

Crezcamos juntos