¿Cómo tu salud financiera afecta el crecimiento de tu empresa?

por Ene 12, 2023

La salud financiera es un aspecto fundamental para el crecimiento y éxito de cualquier empresa. Una buena administración de las finanzas permite a las compañías invertir en su desarrollo y expansión, así como en la mejora de sus productos o servicios.

Además, una salud financiera sólida también atrae a inversionistas y prestamistas. Esto puede facilitar el acceso a fuentes de financiamiento externo para impulsar el crecimiento. Por otro lado, si esta es débil, entonces puede afectar de forma negativa este proceso. Las dificultades para cumplir con pagos a proveedores, a empleados, así como la falta de inversión en el desarrollo de la empresa, afectan su competitividad. Por esta razón, si quieres conocer cómo este elemento influye en el crecimiento de tu compañía, te recomendamos leer este artículo con toda la información.

Aspectos fundamentales sobre la Salud Financiera de tu empresa

La salud financiera de una empresa es muy importante para su crecimiento y consolidación a largo plazo. Es necesario seguir de cerca algunos puntos para mantener su buen estado y asegurar el éxito de la compañía. 

Una empresa sana es aquella que cuenta con varios elementos. Algunos de ellos son una estructura organizativa sólida, buena gestión financiera y un equipo de trabajadores comprometido y productivo. Gracias a estos factores, el crecimiento sostenido y sostenible de una compañía no se convierte en algo difícil o imposible.

¿Cuáles son los elementos que determinan una buena salud financiera empresarial?

Uno de los elementos más importantes es mantener una liquidez sana. Es decir, la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos de pago a corto plazo. Una compañía así puede hacer frente a sus obligaciones de manera eficiente y sin problemas. Esto le permite mantener un buen nivel de confianza y credibilidad en el mercado.

  • Capacidad de endeudamiento:
    Se refiere a la posibilidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de pago a corto y largo plazo. Una empresa solvente económicamente posee una estructura financiera sólida y estable. Lo que le permite afrontar situaciones de dificultad monetaria sin comprometer su viabilidad. Además, una empresa no debe tener deudas que superen el 20% de sus pasivos a largo plazo. Esto es porque poseer demasiado déficit puede aumentar el riesgo financiero y dificultar su capacidad para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo. Por lo tanto, es importante que mantengan una cierta cantidad de equilibrio entre sus deudas y pasivos a largo plazo. De esta forma, pueden operar de manera sostenible y mantener su solvencia financiera.

  • Gestión financiera:
    Es vital tener en cuenta la eficiencia en la gestión financiera. Es decir, la capacidad para obtener el máximo beneficio posible con el mínimo esfuerzo y costo.

  • Rentabilidad adecuada:
    Mantener una rentabilidad adecuada puede generar beneficios suficientes para cubrir sus costos y obtener una ganancia razonable. De esta manera, podrá financiar su crecimiento y desarrollo sin causar problemas económicos.
    Rentabilidad se refiere a la ganancia que obtenemos de una venta o inversión. Para determinar si una es rentable, debes entender lo que estamos vendiendo y cuáles son los costos involucrados. Esto incluye todos los gastos necesarios para llevarla a cabo, como costos de producción, publicidad y distribución. Una vez que restamos estos costos de la cantidad total que recibimos por la venta, podemos determinar cuánto dinero nos queda. Si este monto es suficiente para cubrir nuestras expectativas o necesidades, entonces podemos considerar que ha sido rentable.
    De lo contrario, es posible que debamos reconsiderar si es lo que estamos dispuestos a recibir para considerarlo una ganancia aceptable.

Permite que tu empresa crezca sin problemas económicos

Si quieres asegurarte de que tu empresa tenga una vida útil, larga y consolidada, debes analizar a fondo estos tips, con ellos podrás ser capaz de lograr tus objetivos y mantener la salud financiera de tu compañía.

Una buena salud financiera permite manejar situaciones de improvisto de manera eficiente y sin comprometer la viabilidad. Si deseas conocer más acerca de este tema, no dudes en contactarnos, ¡Te brindaremos la mejor solución contable!

Te puede interesar

¿Como podemos ser de ayuda?

Lun-Vie: 8 am - 5 pm
Atención al Cliente

+571 7673069
Atención Personalizada

OF. USAQUÉN CRA 17 # 150 - 52
Bogotá, Colombia

Crezcamos juntos