¿Cómo y quiénes pueden escoger el régimen simple de tributación?

por Nov 24, 2020

En diciembre del 2018, el Congreso colombiano aprobó la Ley 1943 del 2018 para introducir cambios en la reforma del pago de tributos. En este documento se describirán los cambios más significativos para nuestros clientes. Se introdujo un régimen tributario simple (RST) para facilitar el pago de impuestos en Colombia.

Para las pequeñas empresas, aquellas con ingresos brutos menores a unas 80.000 Unidades Tributarias por cada año, este régimen simplificado reemplaza al impuesto sobre la renta, el impuesto nacional al consumo, El impuesto sobre las ventas, siempre y cuando se desarrolle una o más actividades descritas en el numeral 1 del artículo 908 de este Estatuto y El impuesto de industria y comercio consolidado.

La tasa del RST varía de 1,8% al 11,6% de los ingresos totales de una pequeña compañía, según la actividad económica de esta, así como según la cantidad de sus ingresos.

Obligaciones del régimen simple de tributación

La DIAN en su sitio web, habla de las obligaciones que tienes como usuario registrado en el régimen simple de tributación, estas obligaciones se tienen que cumplir para evitar sanciones.

¿Quiénes pueden valerse del régimen simple de tributación?

 

De este régimen fiscal unificado pueden valerse personas físicas y jurídicas, pero deben cumplir con los requerimientos descritos a continuación:

  • Que posean un ingreso bruto durante el último año contributivo igual o mayor de 1.400 UVT y que sea menor de 80mil UVT;
  • Personas físicas que posean una o varias empresas que a su vez tengan como accionistas a personas físicas colombianas o extranjeras que sean residentes fiscales en Colombia;
  • Si un accionista tiene empresas registradas como contribuyentes de este régimen fiscal unificado es necesario determinar el límite umbral de la renta bruta. En este caso él debe considerar la renta bruta total consolidada de todas las empresas;
  • En el caso de que seas un accionista y poseas más del 10% de una sociedad no inscrita en el régimen fiscal unificado, sus límites de ingresos se comprobarán de modo consolidado y proporcional a la participación;
  • En el caso de que un accionista administre otras empresas, el límite máximo de los ingresos se revisará de modo consolidado en conjunto con las empresas que él gestiona;
  • La empresa debe:

a) Estar en cumplimiento del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social;

b) Tener actualizado su (RUT);

c) Poseer dispositivos para proporcionar factura electrónica y firma electrónica;

Los extranjeros o establecimientos permanentes de entidades extranjeras, las compañías de factoraje, las sociedades gestoras de activos, los asesores financieros, determinadas actividades energéticas, entre otros, no pueden aplicar al RST.

Los que contribuyan a través del régimen tributario unificado responderán por el pago del IVA o impuesto al consumo nacional. Sin embargo, no estarán sujetos a la retención del ISR y no actuarán como agentes de retención del mismo.

 

¿Cómo optar por el régimen simple de tributación?

 

Para optar a este tienes que estar inscrito en el RUT y seguir estos pasos:

  1. Debes ingresar a www.dian.gov.co.
  2. Debes seleccionar la opción: persona natural.
  3. Ingresar tus datos de identificación que te sean requeridos.
  4. En las opciones a elegir, seleccionas la que dice: régimen simple de tributación.
  5. Al realizar este proceso el sistema automáticamente realizará el envió de un código al correo electrónico que registraste. Debes colocar el código para poder continuar con el proceso.
  6. Al haber realizado el paso de verificación, el sistema pedirá que subas tu documento de identidad. Es importante que todos los datos se tienen que observar de forma nítida y entendible.
  7. También el sistema te solicitará una foto, tipo selfie.
  8. En este punto el sistema te solicitará una serie de datos que se deben registrar para obtener el RUT.
  9. Al terminar de registrar toda la información necesaria podrás hacer clic en el botón finalizar.
  10. Ya por último el sistema te generará un archivo PDF en el que estará tu RUT.

El RST contiene múltiples beneficios, pero también obligaciones. Por tanto si quieres tributar en este, puedes contactarnos para que recibas nuestra asesoría, acompañamiento y servicios

Asesoría para tributar en el régimen simplificado

 

Es sustancial que sepas cómo aprovechar los beneficios del RST y para eso te brindamos guía y acompañamiento en este proceso. Y es que el pago de impuestos es un proceso indispensable y obligatorio que tu empresa debe cumplir. Lo ideal es que lo hagas de la mejor manera y sin ningún tipo de inconveniente.

Además, la DIAN, deja en claro las obligaciones que conlleva estar registrados en el régimen simplificado y nosotros nos comprometemos a que tu empresa las cumpla todas para evitar sanciones tributarias.

0 comentarios

0 comentarios

0 comentarios

post-until-here___

Otras novedades que podría interesarte

0 comentarios

¿Cuéntanos qué necesitas?

Lun-Vie: 8 am - 5 pm
Atención al Cliente

+571 7673069
Atención Personalizada

OF. USAQUÉN CRA 17 # 150 - 52
Bogotá, Colombia

Crezcamos juntos