¡Documento soporte electrónico y RADIAN, los nuevos servicios que Zensmart tiene para ofrecerte!

por Sep 15, 2022

Buscando garantizar el cumplimiento fiscal de los clientes hemos implementado dos nuevas funcionalidades, Documento soporte electrónico y RADIAN, a continuación les daremos una breve descripción en qué consisten cada uno de ellos.

¿Qué es documento soporte electrónico?

El documento soporte electrónico, es un documento emitido por las empresas que trabajan con no obligados a emitir factura electrónica. Esta información debe ser transmitida a la DIAN a más tardar el último día hábil de la semana en la que se llevaron a cabo las operaciones acumuladas en la semana, que se realicen con un mismo proveedor; en las que se adquieran bienes y/o servicios con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

Este documento, debe contener información relevante del cliente siendo prioridad nombres, apellidos y número de identificación de quien vende o presta el servicio pero como principal requisito, debe manejar la fecha exacta de la operación para que tenga validez, así como valor y detalles específicos de la operación. 

Esta nota debe contener una resolución con un consecutivo para que se se puedan emitir todos los documentos soporte de los no obligados a presentar factura electrónica. 

Se maneja a través de un formato electrónico de generación establecido por la DIAN y será el proveedor o sistema que va a emitir los documentos soportes quien hará dicha transmisión de formato. 

¿Para qué lo estamos implementando?

Para facilitar la vida del cliente en cuanto a gestión y manejo de documentos, así como deducciones de impuestos y cumplimiento de los requisitos de ley. Además, podrás disfrutar de beneficios como: 

  • Usar el costo o la deducción en la declaración de renta.
  • Desmaterialización de los comprobantes fiscales.
  • Mantener actualizada la información de sus costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la DIAN.
  • Acceder a nuevos servicios electrónicos: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas.

¿Qué pasa si no lo implementas?

Toda la gestión de la documentación será mucho más complicada. Además, no podrás deducir este tipo de gastos en tus impuestos y esto también podría acarrear multas y cargos adicionales.

¿Para qué aplica RADIAN?

El sistema RADIAN aplica para las facturas de compra únicamente a crédito, lo que indica que las facturas emitidas al contado no aplican para este método. De esta forma, las facturas a crédito de compras realizadas quedan registradas a título valor dentro de la plataforma RADIAN. 

Entre los beneficios que trae su implementación tenemos la facilidad para realizar procesos de factoring o compra de cartera, lo que le ayudará a los empresarios a implementar nuevas estrategias para solventar el flujo de caja operativo.

Asimismo, las compañías que emiten este tipo de facturas podrán tomarlas en cuenta para la deducción de renta e impuestos.

¿Cómo se hace?

El RADIAN se hace a través de un proveedor tecnológico. Básicamente el cliente solicita contratar este proveedor que le pueda transmitir cada evento RADIAN a la plataforma que la DIAN ha dispuesto.

¿Qué pasa si no se implementa?

Las facturas que, a partir del 13 de julio, no se tramiten en los eventos del RADIAN no son deducibles en renta e impuestos y tampoco podrán ser válidas como título valor. 

Cabe destacar, que esta presentación de factura ante el RADIAN se debe hacer en los próximos 3 días hábiles desde su recepción y si no se hace dentro de este tiempo establecido se tomará como una omisión y no podrá ser presentada como título valor. 

Si quieres saber más sobre cómo implementar los servicios de documento electrónico electrónico y RADIAN, puedes contactarte con nosotros para ayudarte en el proceso de implementación.

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