Nuestro deber como padres es ofrecerles a los niños educación de calidad y con valores que los guíen por un camino que represente un camino exitoso.

Pero, ¿es realmente lo que les estamos ofreciendo?

Nadie te está cuestionando en la forma de educar, de hecho, sabemos que lo haces muy bien pero la realidad es que en los colegios, mayormente encontramos un adoctrinamiento sobre cómo cumplir reglas y no una enseñanza de cosas verdaderamente importantes.

Se acerca el día del niño y como buenos asesores financieros, queremos ofrecerte consejos financieros sobre el motivo por el que debes impartir educación financiera a tu hijo y la importancia de esta.

Los niños deben recibir educación en contabilidad y finanzas que los formen como adultos responsables de su economía y estabilidad financiera.

¿Cómo logramos que los niños conozcan sobre educación financiera?

La educación financiera, es una forma de enseñar a los niños cuánto cuesta ganar el dinero y cómo manejarlo bien para multiplicarlo.

  • Permite que manejen dinero: Una buena forma de enseñar el valor del dinero es permitir que manejen dinero. Asigna una mesada que consista en una cantidad de dinero adecuada para ti y también para que puedan ahorrar. De esta forma, cuando quieran comprar golosinas, no deben pedirte sino que se los comprarán por sí mismos.

Esto se convertiría en una buena oportunidad para enseñarles que si gastaron todo el dinero, tendrán que volver a ahorrar para poderse comprar otra cosa.

  • Ayúdales a entender las diferencias entre necesidades y deseos: Cuando somos niños, no entendemos el valor del dinero. Queremos un juguete y lo vemos como lo más importante.

Pero una de las claves más importantes de la educación financiera es enseñar el valor de las prioridades para así asignarle a cada circunstancia u objeto el valor que merece. Explícales sobre cuáles son los gastos importantes y cuando es momento para darse un lujo.

  • Recuérdales constantemente el significado del ahorro vs. el gasto: Ahorrar te garantiza un buen futuro y los gastos, en tanto no sean necesarios pueden ser muy peligrosos si se manejan con compulsión.

Una buena educación financiera enseñará a los niños a mantener un control del ahorro y el gasto adecuadamente. Enseñarles que deben ahorrar pero háblales también sobre los gastos importantes para que sepan en qué gastar.

  • Utiliza las compras habituales para darles ‘tips’ sobre el valor del dinero: Como mencionamos anteriormente, la educación financiera busca instruir a los niños sobre el valor del dinero y cómo manejarlo adecuadamente. De esta forma, aprovecha cada segundo para enseñarles cómo economizar y cómo gastar el dinero.
  • Permite que tomen decisiones financieras (Sean buenas o malas): De vez en cuando es bueno que dejes que apliquen la educación financiera que les has impartido y que les permitan tomar sus propias decisiones.

De esta forma, podrás ver cuales son los puntos que debes reforzar para que así puedan mejorar constantemente. 

  • Conversa con ellos sobre negocios: Hablarles sobre ideas de negocios y planes de negocios los ayudará a entender mejor y crear una mayor conciencia sobre el funcionamiento del dinero en la sociedad y en cómo ellos podrán convertirse en miembros activos para la sociedad a través de la creación de una empresa y la producción de un bien.

Otras estrategias que puedes utilizar para enseñar educación financiera a tus hijos, es buscar redes dinámicas para impartir educación que te ayuden a ofrecer los conocimientos que necesitan de la forma en que los necesitan.

De nuevo, ¿en donde recae la importancia de que los niños aprendan educación financiera?

Todas o la mayoría de las decisiones que tomamos diariamente afectan directa o indirectamente nuestras finanzas. Cuando no posees educación financiera, es muy fácil caer en las deudas y qué mejor momento para empezar que desde que somos niños.

Imagínate a donde llegará un niño al que nunca se le habló del valor de las cosas, a quien sus padres nunca le dijeron cuánto ganaban y cuáles eran los gastos de la casa, explicando un poco sobre cómo manejan el dinero y cuales eran las prioridades.

Ese niño, probablemente llegará a adulto endeudando y haciendo préstamos para cubrir otras deudas más fuertes porque realmente nunca fue un niño por el que sus padres se preocuparon por enseñarles educación financiera y el valor del dinero pero sobre todo, no se preocuparon por impartir conciencia sobre el uso del dinero y como puede ser realmente peligroso un manejo inadecuado del mismo.

Ahora bien, aprovechemos el momento para ofrecerte una clase rápida sobre educación financiera gratis. Lee con atención para que comprendas mejor:

  • ¿Por qué debes ahorrar? Un ahorro te permitirá hacerte de uno de los elementos más importantes de un responsable económico y es el renombrado fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia, como su nombre lo dice, son los ahorros para los tiempos de contingencia como un accidente, alguna remodelación prevista en casa, las llantas ponchadas del auto o la temporada sin trabajo. 

Pero, además de eso, ahorrar te permite hacerte de un capital que más adelante podrás invertir en un negocio con el que podrías recuperar tu capital y a su vez, generar ingresos que te den estabilidad financiera.

  • ¿Cómo sabes cuáles gastos son importantes? Esto depende de ti mismo. Los gastos importantes son esenciales para mantener tu salud y vitalidad.

Algunos ejemplos de gastos importantes serían: comida, techo y salud. Tu seguro médico es un gasto importante, las compras de comida también lo son, el auto es importante. 

Por otra parte, los llamados lujos, no son gastos importantes, por ejemplo, una cartera de una marca extravagante, el celular más costoso, las joyas para complacer a tu novia, no son gastos importantes.

  • ¿Qué negocio te daría más dinero? Como la anterior, esta respuesta depende de ti, tu ubicación geográfica y el mercado en el que te manejas.

Por ejemplo, si vas a emprender un negocio de comida chatarra, tal vez no te irá muy bien si defines como tu público objetivo a las personas con hábitos de vida saludables y a las que les guste hacer ejercicio y comer sanamente.

Debes definir un público objetivo que vaya con tu único y que te permita explotar el potencial para el que el negocio fue creado.

¿Te gustó tu pequeña clase de educación financiera? ¿Entendiste un poco  sobre la importancia de ella?

Los padres somos los responsables de los adultos que estamos criando, convierte la educación financiera en tu mejor aliada y esto te permitirá crear adultos responsables y estables económica, mental y físicamente.

Aunque el dinero no da la felicidad, realmente nos acerca a ella porque en esta vida no hay mayores placeres que trabajar en ti mismo, poder ver a tu mamá sin sufrir por el costo de las medicinas, viajar con tus hijos, darte la vida por la que trabajaste y todo esto es posible si posees educación financiera de calidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuéntanos qué necesitas?

Lun-Vie: 8 am - 5 pm
Atención al Cliente

+571 7673069
Atención Personalizada

OF. USAQUÉN CRA 17 # 150 - 52
Bogotá, Colombia

Crezcamos juntos